lunes, 11 de mayo de 2015

Acceso epistemológico al nada ontológico

DE LO EPISTEMOLÓGICO AL NADA ONTOLÓGICO

He querido  hacer este  escrito  acerca de cómo  acceder al conocimiento epistemológico al nada ontológico tomando como base el pensamiento de  Jean Paul Sartre nació en París, el 21 de junio de 1905,  es un filósofo existencialista, que publico su libro llamado “el ser y la nada” (1927) que lo llevo a ser el más conocido y popular  representantes del existencialismo.
 Comienza explicando  la vivencia existencial que es entendida  como fragilidad del ser entendida como  un modo  de ser particularmente  humano la existencia es conocida como  una  actividad absoluta conciben al ser humano  que es pura subjetividad, la metafísica tradicional es negada por los existencialistas , para los existencialista  adquirir conocimiento  afirman que la existencia  precede a la esencia,  es considerada como característica fundamental existencialista, dicen que la realidad en vivida  fundamentalmente mediante la angustia  y que es el primer paso  para adquirir conocimiento  también dice que La angustia se presenta como el modo en que el ser humano accede al fondo último de la realidad. También niegan la trascendencia tradicional metafísica dicen que Los seres humanos están ahí, existen como realidades que carecen de una esencia predefinida; y en ese estar ahí, lo que sean dependerá exclusivamente de su modo de existir. Dicen que  los seres humanos  es anterior a lo que son en cuanto tales, su existir es anteriores a su esencia  y en la medida en que su ser  depende de su propia realización como seres humanos  su existir es un hacer libre, dice que para adquirir conocimiento  se tiene que partir de la libertad negando el tiempo y el espacio,  dicen que los seres humanos no están  sometidos  a la necesidad de  una esencia, por lo que la esencia  debe ser asimilada a la contingencia porque los seres humanos son libres, Sartre desde un punto ateísta  radical formulo una explicación  existencial  la cual trata en el ser humano de suprimir a Dios, dice que la existencia  de los seres humanos  no se puede  ya reducir a la realización de una esencia pensada por Dios. Sino en el mismo hombre  llamada el ser hay.
Sartre distingue  en el mundo dos tipos  de realidades  lo que son en sí, y lo que son para sí dice que en este nos encontramos los seres humanos en cuanto son conscientes de su propio ser cuanto existen, dice que el ser humano siendo consciente de su propio ser   y  por ello existe  dice que el ser  del ser humano   es la nada tomado en su sentido más literal.   
Basándose en la filosofía de Heidegger lleva a Sartre a descubrir en el ser humano  de responder con un no lo real o a la nada, dice que el ser humano  o puede  originarse en el ser en-si  pues la noción no contiene  en su estructura la nada, el ser en si es pura posibilidad.  La idea de la nada tiene que venir  en consecuencia  de otro único  tipo de ser  del ser para sí.  Dice Sartre que  tiene  que existir un ser  que no pueda  ser  el para sí, sino un ser que construya continuamente  de su  existencia  un ser por  el cual la nada  venga  a las cosas.  Dice que el ser humano  debe albergar en sí mismo  la nada dice que está nada no debe entenderse como si el ser humano fuese en sí mismo nada,  sino que el ser humano  en un en si  es decir  en su cuerpo en su  yo (ego) dice que su libertad es la nada Sartre dice que él para sí es el ser humano y se caracteriza por tres cosas:
1-tendencia a la nada
2-tendencia al otro
3-tendencia al ser  
La tendencia del ser humano  a la nada se descubre  en la conciencia y en la libertad, dice que no es cierto  que exista  primero el ser humano y luego se diga  de él que es libre  dice que no hay diferencia alguna entre el ser del ser  humano y el ser libre  del ser humano  esto se reduce que el ser humano  es su propia libertad, dice Sartre que el ser humano  no posee naturaleza alguna  predeterminada  no se identifica con una esencia determinada  sino que el ser es. Su esencia es su libertad  es decir  la independencia  la ausencia de toda  determinación trascendental, la existencia precede necesariamente a la esencia y la esencia es el ser humano.
Llegamos a la conciencia de la libertad  con la angustia   en la angustia adquiere el ser humano  conciencia de su libertad  como conciencia del ser. En la angustia el ser humano se da cuenta de lo que es  en la forma de darse cuenta que no es nada, el ser humano  huye de  la angustia y de este modo trata también de sustraerse de su libertad. Pero el ser humano no puede liberarse de la angustia, puesto que es su angustia, y por eso tampoco puede escapar de su libertad. El ser humano está, por ello, condenado a ser libre.

LUIS GERARDO OVALES ÁLVAREZ - II DE FILOSOFÍA





IMPLICACIONES EPISTEMOLÓGICAS DEL RECONOCIMIENTO ONTOLÓGICO DE LOS SENTIDOS SUBJETIVOS Y SUS CONFIGURACIONES. “ACCESO EPISTEMOLÓGICO AL NADA ONTOLÓGICO”
El estudio de los sentidos subjetivos y sus configuraciones se inscribe en una idea de ciencia orientada a la producción de modelos teóricos, la que tiene diferencias esenciales con una ciencia inductivo-deductiva de carácter empírico. La ciencia que se apoya en modelos teóricos no aspira a demostraciones empíricas sino a la creación de opciones de inteligibilidad sobre el problema que estudia. Lo empírico no representa la vía por la cual se llega a un postulado conceptual; el modelo es la vía que permite el acceso a lo empírico. La mecánica cuántica inauguró una ciencia apoyada en modelos teóricos y, aunque no explotó ese concepto teóricamente, representó la primera ciencia en ponerlo en práctica.
 Así: la idea de modelo aparece de forma nítida en la siguiente afirmación de Heidelberg (1995): objeto de conocimiento científico jamás es conocido directamente de la observación. Bourdieu, Chamboredon & Passeron se aproximan a la idea de modelo cuando escriben. Un sistema de hipótesis contiene su valor epistemológico en la coherencia que constituye su plena vulnerabilidad; por una parte un solo hecho puede cuestionarlo integralmente, y, por la otra, construido a costa de una ruptura con las apariencias fenomenales, no puede recibir la confirmación inmediata y fácil que proporcionarían los hechos, tomados en su valor superficial o los documentos en forma literal (1975, p. 92).
 En nuestra definición sobre la Epistemología Cualitativa (González Rey, 1996), ya había afirmado el carácter constructivo de la producción del conocimiento. Introduje ese término para explicitar las características del tipo de investigación cualitativa que me proponía desarrollar, la que era esencialmente diferente de los abordajes que enfatizaban el carácter descriptivo e inductivo de ese tipo de investigación (Glasser & Strauss, 1967; Bogdan & Taylor, 1975, Lincoln & Guba, 1985, entre otros).
La Epistemología cualitativa que se apoya en la definición del carácter constructivo-interpretativo del conocimiento, defiende entre otros de sus principios epistemológicos esenciales la significación de lo singular en la producción del conocimiento científico y el carácter dialógico de la investigación psicológica.
 El valor del uso del caso singular está estrechamente asociado a la idea de modelo, a pesar de que al definir la Epistemología Cualitativa, todavía no había desarrollado esa idea. El valor de lo singular está dado por la información relevante que su estudio aporta al modelo en desarrollo en el proceso de investigación; sólo dentro de ese modelo las informaciones singulares van a adquirir un sentido. Un modelo está representando por un conjunto de ideas e hipótesis relacionadas entre sí, que apoyadas en un marco teórico, representan una fuente de inteligibilidad en que convergen las informaciones resultantes de los diferentes instrumentos y situaciones de la investigación con las ideas del investigador, que avanzan como hipótesis en proceso en ese modelo.
 El modelo teórico es una herramienta de acceso a sistemas complejos y diferentes de información que, gracias al modelo, permiten el desarrollo de nuevos indicadores sobre la información empírica que adquieren significado sólo dentro del modelo en cuestión. El modelo representa una construcción teórica con in capacidad de desarrollo en el aspecto. Debo recordar que viabilidad no es demostración, sino el desarrollo de nuevas construcciones que reafirman las anteriores o las contradicen, pero conservando el mismo corpus teórico en desarrollo.
El proceso de investigación desde esta perspectiva constructivo-interpretativa, se apoya en el desarrollo hipotético de un modelo teórico que no se alimenta de afirmaciones absolutas apoyadas en los resultados, sino en la convergencia de múltiples resultados empíricos con los núcleos de significación desarrollados en el curso del modelo. Desde esta perspectiva el dato no existe fuera de un sistema de ideas o de una representación teórica; ningún elemento empírico representa un  significado fuera de un sistema de significados, por lo cual, los aspectos cuantitativos asociados a mediciones o correlaciones estadísticas no representan de un proceso de significación. El número deja de representar un resultado, siendo sólo un nuevo momento de significación dentro de un proceso que sólo se define como sistema, y no por resultados aislados tomados en relación.

YEISON VARGAS - II DE FILOSOFÍA

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