jueves, 26 de febrero de 2015

Cosmología contemporánea y filosófica (Juan José Sanguineti)



Ciencia y filosofía
 
La ciencia y la filosofía  tienen mucho vínculo. Una de las característica de las ciencia los últimos decenios  en sus operaciones del positivismo. Por positivismo podemos entender  la actitud de atenerse a los hechos  y a su computación matemática descartando las interpretaciones filosóficas.
El hombre en sus múltiples circunstancias culturales,  no ha estado privado ni un mínimo de comprensión filosófica en sus actividades habituales, política, educación, actividad científica. En cualquier caso la filosofía  no se puede laborar satisfactoriamente a espaldas a la ciencia, porque cualquier individuo en cuanto racional es un científico y un filósofo insipiente.

La cosmología científica:

La ciencia   cosmológica, actualmente es uno de los puentes favoritos de comunicación entre las ciencias y la filosofía por lo que respecta a la interpretación del ser material y del sentido mismo de la existencia humana. Lo que decía antes sobre la filosofía se aplica aquí  en la temática del cosmos que significa las relaciones unitarias y ordenadas entre todos los existentes que nos rodean.
La creación señala  la identidad del  universo, el punto de conexión entre la cosmología y la teología. En cuanto a la ciencia moderna no solo se ocupa del cosmos sino  que comenzó con una  revolución cosmológica. Por eso podemos  decir que la cosmología científica  moderna nace como ciencia solamente en el siglo XX.
Los átomos que comprenden nuestros cuerpos  estaban en tiempos remotos en alguna estrella que hoy ya no existe  y más atrás en el tiempo esos átomos tampoco existían. Por lo tanto el universo es uno  en su composición física y química, y es uno en su  devenir porque esa composición en todos sus niveles de complejidad es un resultado del tiempo.  

Interrogantes filosóficos –cosmológicos 

Vamos a ver entonces,  como se plantean, a menos en  algunos aspectos, las relaciones  entre la cosmología actual y las ideas filosóficas. Por  otro lado  el contacto continuo entre el científico con el universo.
Con todo esto quiero señalar el cosmólogo  se enfrentan con el universo siempre con su prejuicio, o interrogantes, filosóficos, metafísicos, religioso, por otra parte la filosofía de los cosmólogos  suele parecer de modo sistemático.
 El tradicional: ligado a la teoría del big bang, sobre el origen del universo. La gente se pregunta de vez en cunado  de donde viene la materia creada. La materia no viene de ninguna parte, la materia simplemente aparece es creada, el hombre sabe por fin que se encuentra solo en  inmensidad indiferente del universo   que ha emergido por casualidad  sin causa y sin explicación. Nuestra morada cósmica crese fluctúa y se reproduce eternamente en toda las formas de vida posible como si tendiera a dictarse a todos los tipos de vida que revela el asombro ante la existencia y la preocupación por el destino, provocando así el crecimiento de la filosofía.

El cuadro del conjunto

Aquí representa  efectivamente a las interpretaciones filosóficas centrales de la cosmología. Es lógico que así sea. Las cuestiones últimas al considerar la naturaleza y el cosmos son: Dios y el hombre, la raíz última de todas las cosas y nuestro propio destino. 
La cosmología contemporánea nos da una visión unitaria, evolutiva y causalista de la realidad.

El origen

Es lógico  que allá  origen, porque  el cosmos se revela en cualquiera de sus manifestaciones como un proceso en marcha, desencadenado por una inestabilidad originario y marcado en sus fases sucesivas por  el ritmo expansivo. Este proceso cósmico en sus grandes líneas es determinista. Sale delante de lo que tenía que salir con toda riqueza y flexibilidad en los detalles. Otra en cambio, es la potencialidad no predecible a priori.  La novedad no puede preverse sino en todo caso solo “explicarse” a posteriori.
Ley del cosmos es decir su propia inteligibilidad, consiste en que el mundo, es un devenir mecánico y termodinámico, genera todas sus estructuras, aunque también las destruye  a su tiempo.




La teoría del big bang  clásico se aproxima a la idea  de una creación del cosmos porque retrotrae todas las realidades físicas de este mundo.
La teoría de la relatividad general une a esta visión temporalista el concepto específico de singularidad, un punto matemático en el que el tiempo empieza o acaba. La cosmología cuántica en cambio postula un big bang infraccionarío en la que el universo surge  de un evento probable en el marco de fluctuaciones gravitacionales.  Probablemente nunca podremos resolver  de modo definitivo, con la ayuda  de la ciencia, las cuestiones últimas  sobre la naturaleza del cosmos aquí planteadas. Ningún principio físico impone  la eternidad del universo   solo debe postularse su duración indefinida.

En vista al hombre 

De acuerdo con el juicio de valor de que el hombre es algo mejor  que los demás vivientes y que la vida  es más alta y perfecta  que la materia inanimada. La ciencia actual nos indica que este sentido,  que su casualidad puede tener algún juego  en la formación y preservación de la naturaleza. Pero sería irracional pensar que toda la vida  es resultado de la pura casualidad.
Para esto estudiamos el principio antrópico, este principio se refiere a las constantes  fundamentales  de la naturaleza, situada en la raíz misma del cosmos. Las constantes mencionadas tienen que ver con las interacciones básicas de la naturaleza,   otras en cambio, relacionadas con estas definen como tal la estructura y evolución del cosmos nuestro universo  no dejaría de ser m maravilloso sin sus contantes fundamentales selectivas fueran un resultado local con un alto o nivel de prevalida la ciencia cosmológica nos ase conocer mucho sobre la naturaleza  y las leyes de este cosmos  en devenir inexorable  en el que vivimos  por esto mismo nos lleva a plantearnos  preguntas fundamentales  sobre su origen y sentido preguntas de la que se ven  el  alcance  y los límites  de la razón humana.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que la ciencia y la filosofía tiene mucho de unión el positivismo es una clara evidencia de ello; en cuanto a la cosmología científica es muy bonito ver como el hombre no quiere pasar desapercibido e intenta buscarle solución a eso de allí que nacen las revoluciones y en la cosmología no se podría ser excepción, por eso nace esta rama de la filosofía, debo decir que en esa parte del último párrafo de "la cosmología científica" no me quedó muy claro; siempre nos hemos interrogado sobre el origen del cosmos por eso es una verdad absoluta podría decir que nosotros siempre nos acercamos y nos acercaremos a estudiar la creación de todo, con prejuicios; el hombre no es fruto de la casualidad entendí en este último párrafo y es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.
    Nota: Hay algunos errores ortográficos.

    ResponderEliminar